jueves, 13 de junio de 2013

Los Sistemas Bismarckianos


LOS SISTEMAS BISMARCKIANOS
1.     Situación de los países europeos en 1871:
-    Alemania: Acaba de unificarse. 41 millones de habitantes. Mejor ejército de Europa. Económicamente es la 2ª potencia después de Gran Bretaña. Su política esta dominada por Bismark (Guillermo I sigue sus ideas). Su gran objetivo es consolidar la unidad alemana y tiene que conseguir la paz mundial. El gran peligro era que Francia quería la revancha. Su próximo objetivo es aislar a Francia internacionalmente.
-    Francia: Ha sido humillada, derrotada. Su economía se recupera rápidamente y consigue pagar a Alemania. París, con un fuerte sentimiento patriótico, fruto de la derrota, quiere la revancha.
-    Rusia: Gran gigante en pies de barro. Su ejército y economía estaban en una buena situación. A parte, tenía problemas internos, por tribus internas. Su expansión por Asia entra en conflicto con Gran Bretaña. Su gran objetivo es a obtener mayor influencia en los Balcanes. Esto le enfrentaba con Austria en los Balcanes y con Gran Bretaña en el Mediterráneo.
-    Austria-Hungría: Potencia que pierde toda su influencia en Alemania. Su economía era mala. Tiene que hacer frente a los problemas de la monarquía dual. Su oposición es Rusia (por los Balcanes). Bismark trata de buscar una alianza con Austria.
-    Italia: Acaba de unificarse. Desea formar parte de las potencias europeas. País con problemas internos, debido a regiones atrasadas económicamente; sistemas políticos frágiles; conflicto con el Vaticano. Su gran objetivo en la política exterior es conseguir la Zona del Subtirol entera.
-    Gran Bretaña: Es la mayor potencia económica y marítima del mundo. De cara al continente europeo, su postura es de aislamiento vigilante.

En la década de los 70, hay conflictos latentes que pueden estallar: 1) Franco-Alemán, por Alsacia y Lorena. 2) Austro-Ruso por los Balcanes. 3) Anglo-Ruso por el Mediterráneo y por Asia Central. 4) Austro-Italiano por el subtirol.
Bismark trata de mantener la paz logrando un equilibrio en Europa mediante un sistema de alianzas, llamado “Sistemas Bismarckianos”:

BISMARCK
-     Primer Sistema Bismarckiano.
1873, se firma un convenio germano-ruso, en el que se comprometen a que si alguno de los dos es atacado, sería socorrido por un ejército del otro de 200.000 hombres. Meses después, Octubre 1873, se firma un acuerdo entre Austria-Rusia, orquestado por Alemania, que se unirá posteriormente, según el cual se comprometían a consultarse en caso de desacuerdo y en caso de recibir agresión por parte de una tercera potencia. Francia ha pagado las deudas a Francia y también reforzado su ejército. Con estos acuerdos, con Rusia y Austria, Alemania busca que ninguno de los dos países se acercara a Francia, o se aliara con ellos. Bismark, temía que Rusia se sintiera insegura, de ahí las alianzas.
1875, las pésimas relaciones entre Francia-Alemania sufren una crisis, y Alemania insinua una guerra preventiva ante el rearme de Francia. Gran Bretaña y Rusia señalan que no están dispuestas a permitir otra derrota de Francia. Esto supone la debilidad en la alianza Rusia-Alemania, rompiendo el acuerdo realizado previamente.
1875, se da una insurrección en Bosnia-Herzegovina (Imperio Turco). Los turcos llevan a cabo una represión. Esto provoca que Serbia y Montenegro declaren la guerra al imperio otomano con ayuda Rusa. El problema es que se acercan los rusos demasiado a Constantinopla, lo que suponía fin del imperio turco y aumento del poder ruso, por lo que Gran bretaña y Austria fuerzan el fin de la guerra. Marzo 1878, se firma el Tratado de San Stefano entre Rusia y el Imperio Turco, en el que Rusia aumentaba su influencia en los Balcanes. Esta no gusta a Austria y  Gran Bretaña, que se comunican con Alemania y convocan el Congreso de Berlín (1878). En este congreso se reducía la influencia de Rusia en los Balcanes. El descontento de Rusia lleva a romper los acuerdos con Austria y Alemania.

-     Segundo Sistema Bismarckiano.
1879. La idea de Bismark es volver a conseguir un acuerdo con Rusia. Para esto, decide hacer que se sienta sola; Alemania firma un acuerdo con Austria en la que se explicita que unirán sus fuerzas en caso de ser atacados por Rusia. Al mismo tiempo, Bismark inicia, en 1879, conversaciones secretas con Gran Bretaña para que estos apoyaran a Alemania en caso de Guerra con Rusia. Aunque los acuerdos son secretos, Bismark se preocupa de que fueran suficientemente conocidos. La respuesta del 1er ministro británico no fue muy satisfactoria, pero Bismark lo consiguió. Rusia se entera de las conversaciones, y de las alianzas y se siente aislada. Pide una entrevista con Bismark, en la que Rusia propone volver a un acuerdo, el de los tres emperadores (Austria, Rusia, Alemania), pero esto no gusta a Austria. Bismark se encarga de que Austria este de acuerdo, y estos la aceptan. En este nuevo acuerdo se establece: Se comprometen a neutralidad mutua en caso de guerra Franco-Germana y en caso de guerra Gran Bretaña-Rusia.
     Italia se da cuenta que para tener estatus de primera potencia necesita aliados fuertes, por lo que decide aliarse con Alemania. Austria desea acabar con la situación del conflicto del Subtirol, y desea evitar que Italia-Rusia hicieran frente común contra ellos. Alemania no tenía buena postura frente a Italia. Bismark temía mala opinión de Italia. Alemania no quiere alianza Italia-Francia, y decide tratarla bien. En 1882, se forma la triple alianza, entre Austria, Alemania e Italia. En esta se comprometen: Austria-Alemania atacarán en caso de guerra Italia-Francia, y si Alemania es tacada por Francia, Italia atacaría a Francia.
     En los meses siguientes, hasta 1883, hay crisis en los Balcanes por lo que el acuerdo de los tres emperadores entra en crisis. Francia sigue radicalizando sus ganas de revancha, y se producen algunos conflictos diplomáticos en Alsacia y Lorena entre Francia-Alemania que acaban desapareciendo.
     En los Balcanes. Hay una crisis en Bulgaria por el cambio de dinastíaa, y el nuevo rey es Fernando de Sajonia, partidario de Austria en vez de Rusia. Así, Rusia perdía un importante aliado en los Balcanes, y el Zahr declaró que Austria le había hecho marranadas y se rompe el acuerdo de los tres emperadores.




- Tercer Sistema Bismarckiano (Finales de los 80 siglo XIX)

Es una prolongación del segundo. Triple objetivo de Bismarck:

1)Reafirmar el apoyo italiano: La triple alianza debía renovarse cada cinco años cuando la hacen renovar ese año, Italia desea nuevas garantías. Se añadirán dos anexos al tratado de la Triple Alianza:
a)Si Francia ataca a Italia en sus colonias, Alemania intervendrá en favor de Italia
b)            Si Austria aumenta su poder en los Balcanes, Italia debe ser compensada con territorios en los Balcanes

2)Introducir a GB en su red diplomática: GB es consciente de que no puede seguir aislada más tiempo. Tiene problemas con Francia en Egipto, con Rusia en los Balcanes e India. Esto llevará a un acuerdo con los italianos. Acuerdo secreto anglo-italiano al cual se unirá Austria más tarde. Compromisos:
a)Mantener el status quo en el Mediterráneo, en caso de no ser posible, por acuerdo.
b)            Italia apoyará a GB en sus colonias frente a Francia
c) GB a Italia y viceversa
Sin embargo, hay problemas, ya que Italianos atendían a un apoyo militar a GB, mientras que GB entendían un apoyo general (militar, económico o psicológico). Lo importante es que GB había entrado nuevamente en el juego de alianzas europeas.

3)Tranquilizar a Rusia: Si consigue tranquilizar a Rusia, conseguirá el acuerdo de Reaseguro. Tranquilizar a Rusia para que no se alíe con Francia. Se expone lo siguiente:
a)En caso de ser atacados por Austria o Francia, el otro permanecerá neutral
b)            Alemania reconoce la influencia rusa en Bulgaria, por lo tanto, mayor poder ruso en los Balcanes.
c) Alemania apoyaría diplomáticamente a Rusia en caso de un conflicto con GB por el Mediterráneo

X) Forma Conjunta: Si Rusia hubiese conocido el acuerdo anglo-italiano hubiera visto que el tratado de Reaseguro no servía para nada. Alemania supuestamente apoyaría a Rusia. Alemania en otro acuerdo, pondría en su órbita a G.B y Rusia estaría fuera. Sistemas Bismarckianos en su apogeo. Secretismo diplomático habitual. El juego de alianzas cada vez más complicado. Francia amenazará con una nueva política de préstamos económicos a Rusia, que acabaría culminando con la alianza entre Francia y Rusia. Nueva Etapa conocida como la Paz Armada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario