martes, 3 de septiembre de 2013

La Paz Armada


LA PAZ ARMADA
Cambios en Alemania. 1888, sube al trono Federico III después de la muerte de Guillermo I. Federico muere este mismo año, y le sucede su hijo, Guillermo II con 27 años de edad. Este tenía mucho entusiasmo con asumir el poder, lo que le lleva a tener conflictos con Bismark. Estos vinieron en: Por la política con Rusia. Guillermo II pensaba que el tratado de Reaseguro era contrario a las buenas relaciones con Austria, por lo que no debía ser renovado. Bismark muestra su desacuerdo y empieza a perder influencia. Se rompe el tratado de Reaseguro, y se extiende la idea de posible ataque ruso, por lo que algunos militares apoyan una guerra preventiva contra Rusia. Estos desacuerdos llevan a: Marzo 1890, Guillermo II pide a Bismark que dimita. El sucesor de Bismark es Von Caprivi. Guillermo II no pensaba que Rusia se acercara a Francia, ya que tenían distintos sistemas políticos. Desde el 1888, Francia prestaba dinero a Rusia, y esto lleva a que ambos países se acercaran desde entonces, y en Agosto de 1891, se firma la convención franco-rusa. La convención no tenía valor en contenido, sino solo se consultaban en caso de rotura de paz, pero tenía la importancia de la ruptura del aislamiento de Francia.
Marzo 1892, se abren negociaciones para convenio militar. En Agosto 1892, se firma la alianza militar que tenía:
-         Si alguna de las potencias de la triple alianza movilizaba sus tropas, las otras potencias ayudarían y movilizarían las suyas.
-         Si Francia era atacada por Alemania o por Italia + Alemania, Rusia atacaría a Alemania con al menos 700.000 hombres.
-         Si Rusia era atacada por Alemania o por Austria + Alemania, Francia atacaría a Alemania con 1.300.000 hombres.
-         Se comprometían a no hacer la paz por separado.
-         Se establecía el secreto absolutos sobre el contenido.

A partir de este acuerdo, se producen acercamientos entre otros países, y se forman las 2 grandes alianzas que se enfrentaran en la 1ª Guerra Mundial. Paralelamente, los países inician una carrera armamentística ya que se considera que puede estallar una guerra en cualquier momento.

Acercamiento Franco-Italiano
1896, año de desastre de Adua, por el que Italia es derrotada en Etiopía. A Italia solo le queda ocupar Tripolitania y Cineraica, para colonias en África. Para conseguirlo necesita el apoyo/consentimiento de Francia. Esto inicia un acercamiento que culmina en 1900, en que Francia asegura a Italia que no ocupara Tripolitania, e Italia no tocará Marruecos. Esto sirvió a Italia para tener mayor independencia sobre Alemania y para conseguir ayuda económica de los franceses. 1902, este acercamiento se plasma en el “Entente Franco-Italiano”, mismo año que se renueva la triple alianza (Austria, Alemania e Italia). Los acuerdos son secretos.

Acercamiento Anglo-Ruso (1907)
Gran Bretaña y Rusia solucionan sus problemas en Asia y Mediterráneo, y en 1907 se puede firmar la “Triple Entente entre Francia, Gran Bretaña y Rusia”.


 
Imagen de la 1ª Guerra Mundial

Acercamiento Anglo-Francés
Entre Francia e Inglaterra había habido conflictos coloniales, sin embargo, en 1898-1902 se da la guerra de los Boers, que se utiliza por 1ª vez el sistema de trincheras. A Gran Bretaña le resultó difícil acabar con los Boers. Gran Bretaña había visto que necesitaba de aliados, y Francia presta dinero a Gran Bretaña. A estos hechos e les une que Guillermo II quiere crear una flota naval capaz de competir con la inglesa. Todo esto llevo a que en Abril 1904, ingleses y franceses firmaran “Entente Cordiale Anglo-Francesa”. En este, Francia reconocía la ocupación inglesa de Egipto y Gran Bretaña la ocupación francesa de Marruecos.

CONFLICTOS
Paralelamente a estos acuerdos aparecieron conflictos:
-     1965, se da el 1er conflicto marroquí. Marzo 1905, Guillermo II visita Tanger, que era ciudad internacional marroquí. En la visita declaran que apoyaran la independencia de Marruecos. Francia se enfada. 1906, se da el Tratado de Algeciras en la que se decide el futuro de Marruecos. Marruecos seguiría “independiente”, pero se encomendaba a Francia y España la seguridad.
-     1er conflicto balcánico. Reunión entre Austria y Rusia secreta. Se decide que Rusia se puede anexionar Bosnia y Herzegovina, y Rusia puede acceder al Mediterráneo a través de los estrechos. Cuando esto sale a la luz, causa malestar en Serbia y Montenegro, que se lo querían anexionar ellos. Serbia y Montenegro son eslavos, igual que Rusia, y esto provoca conmoción, y el Zahr, cesa en el cargo al 1er ministro. La situación se tensa, pero gracias a Alemania, no hay conflicto. Rusia acaba de salir de la guerra contra Japón siendo derrotada y no le interesaba una guerra nueva. 1908, la situación entre Rusia y Austria es más tensa al igual que en los Balcanes.
-     2º conflicto Marroquí. 1911, el ejército francés interviene en la región de Fez, para imponer el orden. Alemania señala que la intervención militar no correspondía con lo acordado en Algeciras. Para presionar a Francia, Alemania envía una camionera, la Panther, a Marruecos. Se espera un estallido entre Francia y Alemania pero el 1er ministro británico, Lloyd George, da un discurso, el cual hace que Alemania ceda. Se firma un acuerdo según el cual Marruecos queda para Francia y España. A cambio, Alemania recibe parte del Congo francés.
-     Segundo Conflicto Balcánico. 1912, Serbia, Bulgaria y Grecia deciden acabar con el imperio turco en Europa (Macedonia). Gracias a ayuda de rusos, les derrotan rápidamente, y ocupan Macedonia. El problema es que no se ponen de acuerdo a la hora de repartir. Estalla una nueva guerra, Serbia-Grecia vs. Bulgaria; vencen  Serbia y Grecia y se reparten entre ambas a Macedonia.
-     Tercer Conflicto Balcánico. 1914. Alianzas: Tensión entre Alemania, Francia, Gran Bretaña. Tensión entre Austria y Rusia. Tensión dentro de los Balcanes. Gira de Austria por los Balcanes para que se conviertan en una 3ª corona dentro del imperio austriaco. Francisco José no hace la gira, sino va Francisco Fernando. Sufre un atentando de un nacionalistas serbio. Austria lanza un Ultimátum a Serbia con condiciones para que no vuelva a suceder algo así, pero se niegan, y como consecuencia, Austria le declara la guerra a Austria. Rusia, le declara la guerra a Austria. Alemania se la declara a Rusia. Francia se la declara a Alemania. Para invadir Francia, Alemania necesitaba invadir Holanda y Bélgica, los cuales tienen independencia por Gran Bretaña, que le declara la Guerra a Alemania.
Comienza así, la 1ª Guerra mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario