martes, 11 de junio de 2013

"La Segunda Revolución Industrial" (Resumen)


                                    LA SEGUNDA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
1870, el capitalismo industrial se convirtió en capitalismo financiero.

Avances y Cambios.
Thomas Edison
Fuentes de energía: La electricidad, todo comenzó con la invención de la bombilla por parte de Edison y se fue expandiendo; el petróleo y sus derivados, a partir de la construcción de refinerías y las inversiones de capital por parte de empresarios como Rockefeller.
Avances técnicos: Incremento de inventos y su aplicación práctica consiguió aumentar la producción. Destacó la mejora del convertidor Bessemer.
Ramas industriales: Nuevas ramas industriales como la eléctrica, la alimentaria y la química.
Fuentes de financiación: Enormes cantidades de capital fueron invertidas y se necesitaban nuevas fuentes de financiación: La banca, la sociedad o la bolsa de valores.
Formas de asociación empresarial: Las empresas se asociaron: En cártel, adoptaban de forma conjunta las decisiones; Trust, fusión de empresas bajo una misma dirección para controlar el mercado; holding, sociedad financiera controla varias empresas; monopolio, el Estado concede a una empresa la fabricación exclusiva de un producto.

Las repercusiones.
Publicidad, anuncio de Nestlé en el s.XIX
Consecuencias: Consumismo debido a una acumulación de productos que produjo que se recurriera a la utilización de la publicidad; surgieron las crisis por falta de demanda; aumento del desempleo, esta situación provocó numerosas protestas y conflictos sociales; procedimientos de trabajo, surgiendo la producción en cadena; comercio internacional, debido a la expansión de los medios de transporte entre zonas muy alejadas entre sí; grave desequilibrio comercial entre países pobres y ricos.
El desarrollo industrial de los países continuo.
Primeros productores industriales: Alemania, creación de la industria siderúrgica; Estados Unidos, rápida industrialización debido a la gran cantidad de europeos que llegaron; Japón, el Estado tuvo que intervenir económicamente a falta de inversores; Gran Bretaña perdió su liderazgo económico ya que tenía industrias anticuadas; Francia se convirtió en el principal productor y exportador de hierro, mientras que Rusia desarrolló una amplia red ferroviaria; España destacó en la explotación minera.

Imperialismo colonial.
Conquista y ocupación de territorios (colonias) por parte de algunos países desarrollados (metrópolis) por dominio político y explotación económica.
Causas.
La principal causa del imperialismo colonial fue el desarrollo del gran capitalismo, y la aparición de nuevos mercados en los que comprar materias primas y vender productos elaborados. Otras causas fueron el prestigio político y la necesidad de poseer colonias, para poder expander las innovaciones generales. Se dieron nuevas vías de comunicación a lo largo del mundo como puede ser el canal de Suez.

Los imperios coloniales.
Las potencias europeas, Estados Unidos y Japón, colonizaron todo el mundo. En el imperio británico destacaron India y Australia; las posesiones coloniales francesas no eran extensas pero si importantes.
Consecuencias: Se impuso la cultura europea y se mantuvo una segregación racial durante siglos; el dominio de las colonias y su materias primas fueron una de las causas de la I Guerra Mundial; la economía mundial se organizó de manera desigual.


Una sociedad desigual.
Consolidación de la sociedad de clases y diferencias entre la clase alta y la clase baja.
Sociedad de consumo.
El origen está en el capitalismo y el desarrollo de una nueva mentalidad en la que primaban valores como el bienestar material y el afán por consumir.
Características: Desarrollo de la publicidad para dar a conocer los productos y de Este modo poder venderlos; la clase alta era el único grupo social que consumía artículos de lujo; el turismo se convirtió en artículo de consumo; en el ocio destacó el desarrollo de un nuevo invento, el cine.
Problemas sociales.
Desempleo y la pobreza, la aparición entre 1880 y 1914 de partidos socialistas y comunistas.
La sociedad en España.
La prosperidad económica solo favoreció a la clase alta y se crearon organizaciones e instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario