domingo, 7 de abril de 2013

ESPAÑA EN LA EDAD MEDIA


ESPAÑA EN LA EDAD MEDIA
Hay dos etapas: Visigodos (555-711); Reconquista (722-1492).
En la reconquista, España esta dividida en dos partes: Reinos cristianos y Al-Andalus.
-      Visigodos: Año 555, Atanagildo, rey de los visigodos, funda Toledo, la península Ibérica se encuentra dividida en la zona en la que se encuentran los bizantinos (Murcia), Suevos (Galicia), y Pueblos del Norte. Lo primero que hacen los visigodos es unir la península. Leovigildo, entre el 573-586 va a expulsar a los bizantinos, somete a los suevos, a su autoridad y derrota a los pueblos del Norte. Al igual que los romanos, no van a controlar estos pueblos políticamente del todo. Fundan Vitoria (Victoriacum). Leovigildo también va a intentar unir religiosamente al reino. La mayoría de la península es hispano-romana, que son católicos. Los visigodos eran arrianos (Cristo no sería en origen Dios, sino adoptado por Él). Leovigildo intentó que todos se conviertan al arrianismo. Sin embargo, en estos momentos, la Iglesia Católica tiene mucho poder, y Leovigildo fracasa. Recaredo, hijo de Leovigildo, si que va a conseguir la unificación. Recaredo, nada más subir al trono, se convierte al cristianismo y en el 3er concilio de Toledo (589) declara el catolicismo religión oficial del reino (los arrianos se convierten al catolicismo porque es la religión oficial del imperio). De esta forma consigue la unificación religiosa. Por último, hay que señalar que los hispano-romanos tenían unas leyes y los visigodos otras leyes. Por esto, los reyes visigodos van a intentar unificar las leyes de todo el reino. Esto lo va a conseguir Recesvinto en el año 654. En el año 654 crea un código llamado “Fuero Juzgo” en el cuál se unifican todas las leyes del reino.
-      Preparación reconquista: A principios del s.VIII hay una disputa por el trono de los visigodos, entre el rey Wamba y don Rodrigo. Don Rodrigo va a pedir ayuda a los musulmanes para que le ayuden a tomar el trono, sin embargo, una vez dentro de la península, los musulmanes deciden ocuparla. De esta forma, en el 711 vencen en la batalla de Guadalete y en pocos años han conquistado toda la península. Sin embargo, no toda la península va a ser conquistada. Hay unos nobles cristianos que mezclan al Norte y allí organizan la resistencia. En el Norte se van a organizar, en primer lugar, dos grupos de resistencia: Pelayo- Asturias; Amaya-Cantabria/Vascongadas. El principal éxito de don Pelayo es unir estos dos grupos y por esta razón es coronado rey, siendo este el comienzo del reino Astur (Asturias). Al poco tiempo de ser nombrado rey, Don Pelayo conseguirá la primera victoria de los españoles contra los musulmanes en la batalla de Covadonga (722). El nieto de Don Pelayo, Alfonso II va a llevar a cabo una labor de propaganda para justificar la reconquista. Entonces, uno de los componentes de esta propaganda va a ser la Batalla de Covadonga “Primera Gran Victoria”. Además, a partir de este momento comienza la reconquista por 3 razones: Aumento de población; Conseguir riquezas/motines; Idea de cruzada (la más importante), la idea de recuperar, para el cristianismo, la península ibérica. Esto es el origen del reino de Asturias. Un poquito más al este, sur de los Pirineos, que es la Marca Hispánica, que se forma a partir del 800 con el emperador Carlo Magno, en el imperio carolingio. La Marca Hispánica se divide en Navarra, Alto Aragón y los condados catalanes. Navarra: Pronto van a querer independizarse del poder del emperador, y por esta razón, el emperador envía un ejército para arrasar Pamplona. A la vuelta, este ejército es derrotado por los navarros en Roscenvalles. Por seguridad, los navarros van a aliarse con una familia musulmana poderosa. Carlo Magno se asusta y envía a otro ejército, el cuál arrasa otra vez Pamplona, y vuelven a ser derrotados otra vez en Roscenvalles. Alto Aragón; Pronto se va a convertir en un reino, cuyo primer rey es Ramiro I. Condados catalanes: El más importante es el condado de Barcelona, que va a unificar al resto de condados catalanes por Wilfredo El Velloso. Posteriormente, Borrel II se independizará de los francos.
-      Reconquista: Etapas de la Reconquista: 1ª (s.VIII-s.X). En esta etapa los cristianos avanzan sobre el valle del Duero y sobre la Plana de Vic. Sin embargo, este avance se ve frenado por un momento de auge de los musulmanes que lo logran frenar; 2ª (s.XI-1150) En esta etapa, el reino de Asturias (Ya dividido en reino de León y Castilla) ocupan el valle del tajo, mientras que Aragón ocupa el valle del Ebro, quedando Navarra estrangulada entre Castilla y Aragón. Las principales batallas son: Conquista de Toledo (1085) por Alfonso VI de León / Conquista de Zaragoza (1118) por Alfonso I de Aragón / Conquista de Tortosa (1148) por el conde Ramón Berenguer IV. Después de 1150 viene la tercera etapa (1150-1212). En esta fase, Castilla ocupa el valle del Guadiana y el Sur de la Mancha. Aragón ocupa lo que hoy en día es Teruel. Lo importante de esta etapa es el Tratado de Cazorla (1184) entre Castilla y Aragón, en el cuál se divide las zonas de expansión de ambos reinos para que no haya conflictos militares. La cuarta etapa (1212-1492) comienza con la batalla de las Navas de Tolosa (1212). Batalla en el que un ejército cristiano se enfrenta a uno musulmán, mayor, pero conquisten derrotarles. Pasan entonces a controlar el Paso de Despeñaperros (Paso entre la Meseta y Andalucía). A partir de aquí, los musulmanes no volverán a recuperar ningún territorio a los cristianos, y poco a poco serán conquistados hasta el último, el reino Nazarí de Granada, por los Reyes Católicos (1492). En esta etapa, Castilla ocupa el Valle del Guadalquivir, y Murcia. Aragón conquista el reino de Valencia y Baleares. Destacan la Toma de Sevilla (1248) por Fernando III el Santo; Conquista de la Ciudad de Valencia (1358) por Jaime I el Batallor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario