domingo, 7 de abril de 2013

SOCIEDAD EN LA EDAD MEDIA.


EDAD MEDIA
1.     Cronología:
a.     476-s.VIII > Temprana
b.     s.VIII-1000 > Alta
c.      1000-s.XIII > Plena
d.     s.XIII-1492 > Baja
2.     Espacio geográfico se divide en tres: Imperio bizantino (ortodoxos), la Europa occidental (católica), territorio musulmán (Islam).
3.     La sociedad. Dos criterios de división social:
- Función: Que uno desempeña en la sociedad. VA a haber tres grupos: Los que defienden la sociedad, los que combaten y gobiernan, que es la nobleza, y dentro de esta destaca el rey, que es un “Primus Interpares”, que es el mayor entre los iguales. En segundo lugar están los encargados de enseñar y guiar espiritualmente, que es el clero. Dentro del clero hay 2 sectores: Los que proceden de la nobleza, obispos, abades, y van a formar la jerarquía eclesiástica; en segundo lugar, el clero llano, que procede del pueblo llano, y cuyas condiciones de vida son peores. En tercer lugar, esta al pueblo llano, que son aquellos que realizan trabajos manuales. La nobleza procede de la antigua nobleza romana, aristocracia romana, formada por honestiores, más la nobleza de los pueblos bárbaros que habían invadido el imperio. Esta división va a ser legitimada por la Iglesia en el s.XI (división social) y se va a denominar feudalismo, o sociedad estamental. La Iglesia legitima esta división, porque a partir del s.XI empieza a romperse este modelo de sociedad con la aparición de un nuevo grupo social, que es la burguesía. En el s.XI hay una revolución económica en el campo, hay cada vez mejores instrumentos para trabajar la Tierra, se van a plantar cultivos que resultan más rentables (la lenteja, etc.). Gracias a estas mejoras, se mejora la productividad. La producción es el total de lo producido. La productividad es la cantidad de unidades producidas por trabajador. De acuerdo con esto, gracias al aumento de la productividad, fue posible que personas que vivían en el campo, fueran a la ciudad. Una vez aquí, las ciudades empiezan a crecer, se reactiva el comercio y de esta forma aparece la burguesía. Anteriormente había habido disputas entre el rey y la nobleza por ver quien consigue más poder. A este conflicto se le van a unir dos conflictos nuevos, que son el de: Rey vs. Burguesía ;    Nobleza vs. Burguesía. Dependiendo de cómo evolucione en cada país/reino acabará resultando un modelo político diferente/concreto. En el caso de Castilla, vence el Rey, y con los Reyes Católicos se establece una monarquía autoritaria. En el caso de Aragón, sin embargo, quien vence son la burguesía y los nobles, que hacen un pacto; por lo que el rey tiene menos poder y se establece una monarquía pactista. En el caso de Inglaterra, a finales del s. XVI vence la burguesía, y es lo que dará lugar a la revolución gloriosa y al parlamento inglés.
- Privilegio: Es consecuencia del sistema de vasallaje. El vasallaje es un pacto entre un señor y un vasallo, en el que cada uno aporta algo al otro. Pactos del rey con la nobleza y el clero: La nobleza y el clero se comprometen a dar ayuda militar al rey y a cambio reciben una serie de privilegios del rey. De este modo, nobleza y clero pasan a ser privilegiados.


Pacto entre rey, nobleza y clero, con el pueblo, según el cual, el rey, nobles y cleros (señores) se comprometían a defender a su vasallo, a cambio de la posibilidad del vasallo a trabajar en la tierra del señor y le de lealtad al señor. Al poder trabajar en la tierra, le tienen que pagar parte de la cosecha. Si el vasallo no puede pagar, por mala cosecha, tiene una deuda, por la cual están vinculados a la tierra, y no pueden dejar de trabajarla hasta pagar esta deuda, eran los llamados “Guerreros de la gleba”. Los pactos de vasallaje no son obligatorios, son fruto de la necesidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario