martes, 4 de junio de 2013

La Unificación de Alemania


LA UNIFICACIÓN DE ALEMANIA
Introducción:
1815, se forma la Confederación Germana (39 estados) encabezados por Austria. Las decisiones de esta Confederación se tomaban en la dieta de Frankfurt (parlamento). En esta se tomaban decisiones sobre asuntos interesantes para los 39 estados. Formada por representantes de cada uno.
A lo largo del periodo que vamos a estudiar, se va a ir dando un proceso según el cual Prusia adquiere mayor influencia en la Confederación, por encima de Austria. Este proceso se va a desarrollar paralelamente a otro en el que se desarrolla el nacionalismo alemán. Este se construye en torno a dos vias/caminos: Por un lado, una serie de intelectuales que escribieron sobre una cultura e historia común alemana. Por otro lado, por parte de la burguesía se dan distintos pasos hacía la unificación económica alemana, dado que le favorecía.

Etapas: 1830-1861; 1861-1871.
1830-1861: 1830, se da una revolución liberal en las diferentes estados alemanes, lo principales, que es reprimida por Austria y Prusia. Esta revolución pedía la unificación alemana y un gobierno constitucional. 1834, se crea el Zoollverein (unión aduanera). Esta unión agrupaba a 25 estados y fue promovida por Prusia., lo que supuso un gran aumento en le prestigio de Prusia contra Austria. 1848, los representantes liberales de la dieta de Frankfurt se dirigen al rey de Prusia y le ofrecen el trono de Alemania (unificación), con la condición del gobierno liberal. El rey no accede, ya que es absolutista, y por la amenaza de Austria no va a permitir una Alemania unificada, por lo que hay que deshacerse de ellos. 1850, los estados del Norte y Centro de Alemania deciden formar una dieta paralela, que recibe el nombre de la dieta de Erfurt. Se hizo para dejar fuera a Austria y acabar con su influencia en estos estados. Austria reacciona y señala que la dieta de Frankfurt no ha sido disuelta y que no se puede establecer una dieta paralela. Austria amenaza la guerra y Prusia cede. 29 Noviembre 1850 se firma el Tratado de Olmütz entre Prusia y Austria en el que se eliminaba la dieta de Erfort. Esto se conoce como la humillación de Olmütz. A pesar de esta humillación, en los años 50 se produce un gran progreso económico de Prusia, que mejora el prestigio e influencia de Prusia en Alemania. La marginación de Austria se ve en 1859 cuando entra en guerra con Francia y el reino de Piamonte. En esta guerra, Austria no recibe ayuda de ningún estado alemán.
1861-1871: 1861, sube Guillermo I al trono de Prusia.
Bismark y Guillermo I
Quiere llevar a cabo una reforma de ejército, que resultaba muy poco popular. Necesita un aumento de popular, por lo que nombra a Otto Von Bismark como líder. Esta, a parte de llevar la reforma del ejército de Prusia, dando lugar al mejor ejército del mundo, tenía como objetivo unificar a Alemania, pero no tenía proyecto, por lo que iba aprovechando circunstancias que iban surgiendo. 1º, va a asegurarse que Rusia no interviniera en sus proyectos. Para ello, Bismark firma una alianza con ella. A continuación, se da un acontecimiento que se conoce como la “Guerra de los Ducados”. Dinamarca, que limitaba en el Norte con Prusia, tenía dos ducados, el de Slevick, que eran de origen únicamente alemán, y Holstein, que eran de origen alemán y danés; por lo que Prusia quería anexionarlos. 1863, muere el rey de Dinamarca sin hijos. Los dos candidatos al trono eran Christian y Federico. El problema es que en Dinamarca imperaba la ley sálica. Christian es un candidato al trono por línea femenina (antecedentes parientes del rey, mujeres). Para solucionar este conflicto, se da una Conferencia Internacional en Londres, y se determina que el heredero al trono es Christian. Prusia, se muestra en desacuerdo, y se alía con Austria y declaran la guerra a Dinamarca. Obviamente Dinamarca es derrotada en pocos días. Supuestamente, Prusia y Austria habían declarado la guerra a favor de Federico, pero Bismark convoca una nueva Confederación de juristas. Esta vuelve a decidir que el trono es de Christian. Haciendo uso del derecho de conquista, ya que acaban de derrotar a Christian, firman la paz con Christian y se anexionan los ducados de Slesvia y Holstein (a Prusia y Rusia respectivamente).
El Rey Danés Christian
Una vez conseguidos los estados, la idea de Bismark es conseguir el liderazgo de Alemania, dejar a Austria definitivamente fuera, por lo que tenía que enfrentarse militarmente. Esto empezó a levantar temores por lo que Bismark se aseguró el apoyo de otras potencias a sus intenciones. Rusia era aliada. Gran Bretaña era neutra, pero en secreto ayudaba a Prusia. Italia, se firma un acuerdo según el cual se en el plazo de 2 meses, Austria declaraba la guerra a Prusia, Italia atacaría a Austria por el Sur. El siguiente paso es provocar a Austria para que declare la guerra (parecer víctimas, y no atacadores). Prusia acusa a Austria de administrar mal Holstein, lo cual mosquea a Austria, que decide declarar la guerra a Prusia y tomar la iniciativa. El ejército prusiano derrota al austriaco siendo la batalla más importante el 3 de Julio de 1866, que recibe el nombre de “Batalla de Sedowa”. El 23 de agosto de 1866, se firma la paz de Praga, en la que se decide: 1) se forma la Confederación del Norte de Alemania (todos los estados alemanes excepto Austria, Baviera, Hesse, Badum y Würtenberg). Estos últimos 4 estados que apoyaron a Austria, se comprometen con la Confederación del Norte en que si un país los ataca, la ayudaran militarmente.


Guerra Franco-Germana: 1868, momento en el que en España es destronada Isabel II, y el gobierno busca nuevo rey. El trono español es ofrecido a Leopoldo de Hohenzollern Sigmaringen, primo de Guillermo I. Esto alarma a Napoleón III, porque esto provocaría la alianza de Alemania y España dejándoles acorralados. Por esto, Napoleón III pide a Guillermo que lo rechace, y lo consigue. Lo hace de palabra, y Napoleón III, que considera que ha obtenido un triunfo parcial, lo quiere hacer absoluto, por lo que manda a Guillermo I, un manifiesto para que renuncie por escrito. Guillermo I se encuentra en Ems, y allí se dirige al embajador. Guillermo I se ofende, y dice que su palabra basta. . El embajador se marcha, y Guillermo I escribe un telegrama a Bismark mostrándose ofendido, y es conocido como el telegrama de Ems. Bismark, según ve el telegrama, ve la oportunidad de provocar a Francia, por lo que publicará el telegrama en la prensa, por lo que los alemanes se sienten ofendidos, y se producen manifestaciones de rechazo contra los franceses.
La prensa publica también publica unos artículos en los que Napoleón III se muestra ofendido por los alemanes, y los franceses se ofenden también. Se producen manifestaciones en Francia y alemania con ambiente propicio para la guerra. Napoleón III decide llevar l iniciativa, y declara la guerra a la Confederación Germánica en Julio de 1870. Esto provoca el incumplimiento de la paz de Praga, y los estados alemanes del Sur, declaran la guerra a Francia. Esta guerra crea un sentido de pertenencia común (enemigo común). Gracias a esto, se consigue que los cuatro estados alemanes del sur se unan a la Confederación, y únicamente al rey de Baviera hubiera que darle más poderes para que se uniera, y así tenemos la Unificación de Alemania.
El ejército Prusiano era el mejor del mundo debido a su gran artillería y el uso del telégrafo. Gracias a esto, los prusianos consiguen victorias hasta hacerse con Sedán. Aquí se da la sorpresa de que se encontraba Napoleón III, y le hacen prisionero. Con la 3ª república francesa, Guillermo I quiere humillar a Francia. A pesar de la oposición de Bismark, marchan a París, lo conquistan, y el 18 de enero de 1871, los alemanes, reunidos en el Tratado de Versalles, proclaman solemnemente el 2º Reich alemán, lo que suponía una humillación para Francia. El 10 Mayo 1871, se firma el Tratado de Frankfurt, en el que Francia cedía Alsacia y Lorena a Alemania. 2º, se decide que Francia debe pagar 5.000 millones de Francos a Alemania. 3º, habrá tropas alemanas en Francia hasta que los pague. Debido a esto, Francia queda muy humillada por lo que en un futuro intentará vengarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario