jueves, 30 de mayo de 2013

Situación Interna de las Potencias Europeas (1830-1914)


SITUACIÓN INTERNA DE LAS POTENCIAS EUROPEAS (1830-1914)
-   Reino Unido:
1838-1901. Reino Victoria I de ahí se conoce el periodo como la Inglaterra Victoriana. 3 características:

o Progreso económico: Gran Bretaña se convirtió en la 1ª potencia industrial mundial. Gracias a esto, el desarrollo del ferrocarril y construcción de la armada mercante del mundo. Gran Bretaña se convirtió en la 1ª potencia comercial del mundo.

o Este progreso contribuyó a que fuera un periodo de estabilidad política.
1) Progreso económico. 2) Estabilidad política. 3) Gran expansión colonial.     1º hay que decir que el sistema político británico es una monarquía parlamentaria. El rey, y por el otro lado el parlamento. El parlamento está formado por 2 cámaras. Una es la cámara de las comunes y otra la de los Lores. La de los comunes está formada por diputados (elegidos por elecciones). Al principio podían votar solo la clase más adinerada. Poco a poco se van dando una serie de leyes electorales y cada vez se va descendiendo el nivel económico exigido para votar. A finales del s. XIX se da una ley que pone el sufragio restringido masculino (todos los hombre votan). Después de la primera guerra mundial, podrían votar las mujeres, por lo que habrá sufragio universal completo. Los diputados son elegidos por: Se dividía el territorio en distritos electorales, en el que se presentan un candidato de cada partido (conservador/tory ó Liberal/Whig). Conservador = Mejoras Sociales. Liberal = Mejoras económicas. Estos dos partidos se vana alternando el poder. La gente votaba y el candidato que obtuviera más votos conseguía un escaño en la cámara de los comunes. La cámara de los comunes tiene dos funciones: Hacer las leyes (poder legislativo) y en segundo lugar, aprobar la elección del 1er ministro. El primer ministro es elegido por el rey, y elige al resto de ministros y forman el gobierno, que se encarga del poder ejecutivo.

La cámara de los Lores está formada por todos los que tenían el título de Lord. La cámara de los Lores se encargaba de garantizar que las leyes aprobadas respetaban la costumbre británica. Gracias a esta estabilidad política y al progreso económico, Gran Bretaña se expandió a lo largo de todo el mundo formando en el s. XIX un reino que poseía Canadá, India, territorios en el oriente próximo, y en el lejano, en Australia y Nueva Zelanda y muchas islas alrededor del mundo. A pesar de todo este progreso, Gran Bretaña tuvo un gran problema llamado Irlanda. A partir de 1801, los irlandeses podían enviar diputados al parlamento de Londres (cámara de los comunes), por lo que había irlandeses que representaban los intereses de Irlanda. La mayor parte de la población irlandesa estaba descontenta por varios motivos: 1) lOs campesinos irlandeses soportaban abusos de propietarios ingleses y además pagaban a la Iglesia en caso de ser católicos. Esta situación, en 1847, cambió con una crisis sagrada. Esta crisis sagrada supuso la muerte de numerosos irlandeses y la emigración masiva a USA. Esto llevo a los irlandeses a seguir descontentos y a pedir autonomía, y un parlamento propio. Esto se va a dar hasta 1914 en toda Irlanda menos en Ulster, que eran de mayoría anglicana. En 1914, llega la I GM y se pone la aplicación de la autonomía en suspense.

  
-   Francia:
1830, reinando Carlos X, hermano de Luis XVIII. Recién subido al trono, en los años 20, había suprimido al constitución del momento en Francia e implantado una monarquía absolutista. En 1836, hay una revolución que expulsa a Carlos X del trono, y sube Luis Felipe de Orleans. Este va a establecer un sistema de monarquía constitucional con el apoyo de la burguesía, pero con oposición del pueblo en general. En 1848, hay otra revolución. Esta expulsa a Luis Felipe del trono, y se proclama la segunda república francesa. Va a ser elegido como presidente Luis Napoleón Bonaparte, sobrino de Napoleón. En 1849, se hace una constitución que presenta un problema, y era que el presidente de la república no podía ser reelegido. Según esto, el gobierno de Luis Napoleón Bonaparte terminaba en diciembre de 1852. Para solucionar el problema, Luis Napoleón Bonaparte, el 2 de diciembre de 1851, da un golpe de estado, fecha en la que se conmemoraba la victoria de Austerltz. El golpe de estado triunfa, y una vez triunfado, convocan elecciones por el sufragio universal masculino. Estas están amañadas y dan lugar a un parlamento que aprueba, en 1852, una constitución redactada por Luis Napoleón Bonaparte. Según esta, aprobada por el parlamento: Luis Napoleón Bonaparte era nombrado emperador. El nombramiento fue sometido a referéndum, en el cual, el pueblo, de forma masiva, votó a favor. Este estaba amañado. De esta forma, Luis Napoleón pasa a ser Napoleón III. Hace de su gobierno una monarquía autoritaria y populista, donde se mantenía contento al pueblo, pero con problemas interiores reales. La situación económica le favoreció, ya que hay un gran crecimiento agrario e industrial. Además se mejoran el sistema de transportes con el ferrocarril y los barcos vaporizados. Esto supuso el apoyo de la burguesía y de la clase obrera, ya que acabó con el desempleo. Napoleón III fue quien llevo a cabo la mayor parte de las remodelaciones urbanísticas llevadas en Francia. Su problema fue la política exterior. Napoleón III pretendía convertirse en el árbitro de Europa, pero el resto de países la ven como un peligro. En 1871, Prusia y el resto de estados alemanes atacan a Francia, ningún país acude en su ayuda por esta razón, lo que supone derrota francesa y fin de Napoleón III.

Esto da lugar a la proclamación de la tercera república francesa, que durará hasta 1939. A pesar de la larga duración, va a ser un periodo de gobiernos inestables, un periodo en el que las relaciones entre la Iglesia y el estado se van a deteriorar mucho. En 1880 y 1884 se establecían la enseñanza primaria laica y se aprobaba el matrimonio civil y el divorcio. En 1902, 1905, se suprimían algunas ordenes religiosas, se cerraron conventos y colegios de la Iglesia. 2 consecuencias: 1) Separación de la Iglesia y el estado. 2) Reducción de la religión al ámbito privado. Va a ser un periodo en el que va a haber unos escándalos de corrupción. Destacan dos:

1) El escándalo del canal de Panamá. La construcción del canal de Panamá estaba encargada a una empresa francesa, la cual necesitaba dinero para poder llevar a cabo la obra. Para esto, con el poco dinero que poseían, van a sobornar a varios diputados franceses para que estos aprobaran una ley a favor de dar dinero para la construcción del canal. El problema fue que la empresa entró en quiebra y salieron a la luz todos los sobornos concebidos, lo que supuso la pérdida de credibilidad de muchos políticos.

2) Caso Dreyfus. Dreyfus es un capitán del ejército francés, que en 1894 fue acusado de espiar a favor de Alemania. Esto supuso la reacción de muchos intelectuales que consideraban que Dreyfus había sido inocente e injustamente acusado. Lo importante de esto es que el caso Dreyfus dividió la sociedad entre los que le consideraban culpable y lo que lo consideraban inocente e injustamente acusado. En 1902, se descubre que las pruebas presentadas eran falsas y supondrá un grave desprestigio para la política francesa.
Sin embargo, desde que Francia fue derrotada en 1871 , se había alimentado un sentimiento de odio hacia los alemanes. Este sentimiento va a ser utilizado a partir de 1902 para unir nuevamente a los franceses en causa común, hasta el punto de que en 1914, se firma la unión sagrada de todos los partidos políticos franceses contra Alemania tan solo unos meses antes de la Primera Guerra Mundial (I GM). Esto tiene consecuencias muy importantes de cara a las relaciones internacionales.

- Austria. 1848, empieza el reinado de Francisco José, el cual durará hasta 1914. Reinado largo. El imperio austriaco es muy grande y combina distintas nacionalidades (alemanes, húngaros, eslavos, croatas, checos). Los problemas van a ser con estas distintas nacionalidades.
o Problemas con los húngaros. Sublevación en Hungría, donde la nobleza pretende construir una  nación independiente. Se llega a un compromiso, conocido como “Compromiso de 1867”. Según este, Hungría pasaba a ser un reino con su propio parlamento, pero el rey seguía siendo el emperador de Austria, por lo que pasa a ser el “Imperio Austro-Húngaro” o “Monarquía Dual”.
o Eslavos. Se va a tratar de solucionar el problema, que era que quería independizarse, en 1914 mediante una gira del Archiduque Francisco Fernando, heredero del trono. La razón de que la hiciera el archiduque era la salud del rey. Uno de los pasos de la gira era Sarajevo. El paso por Sarajevo sufre un atentado por un terrorista eslavo con el apoyo de Serbia. Automáticamente, Austria envía un ultimátum a Serbia, con una serie de condiciones, las cuales se niegan a cumplir, y Austria le declara la guerra a Serbia, dando así, la Primera Guerra Mundial.

-   Rusia. Monarquía absoluta gobernada por el Zahr, que gobernaba sobre un gigantesco imperio. Durante este periodo, Rusia se expande hacia el Pacífico, y también por el centro de Asia entrando en conflicto con Gran Bretaña, China, Persia y Japón. Posteriormente intentaran conseguir una salida al mar Mediterráneo. El problema es que para esto necesitaba controlar el estrecho de Bósforo, que era del imperio turco. Por esto, el imperio turco es atacado por Rusia en 1877, lo que provoca que Austria y Gran Bretaña declaran la guerra a Rusia. Finalmente en el Congreso de Berlín, para acabar con el poder de Rusia y en los Balcanes, se decide amplificar la influencia de Austria en la zona.
En la política interior, se intenta por parte del Zahr Alejandro II, hacer más reformas liberales, las cuales no van a gustar a unos sectores conservadores que finalmente asesinan en 1881 al Zahr.

No hay comentarios:

Publicar un comentario