martes, 9 de abril de 2013

DESCUBRIMIENTO DE AMÉRICA


Descubrimiento de América
1.     Cristóbal colón. Es un navegante de procedencia desconocida. Empieza  a frecuentar reuniones de navegantes en las que oye noticias sobre personas que han llegado, navegando hacia el oeste, a nuevas tierras. Un día, cuando pasaba por las Isla Azores, descubre un barco encallado cuyo capitán estaba casi moribundo. En sus últimos años, el capitán le dijo a Colón que había descubierto tierras navegando hacia el oeste en el Atlántico. A partir de aquí, Colón empieza a trazar un plan para navegar hacia dirección Oeste en el Atlántico, pensando que así llegaría a Asia. Esto se basa den las mediciones de Tolomeo, las cuales eran erróneas, de la circunferencia de la Tierra. Para realizar esta expedición, colón necesitaba alguien que lo financie. Primero se dirige a la corte de Portugal, donde lo rechazan por que pensaban que no era rentable. De ahí, se dirige a Castilla, donde contacta con unos monjes franciscanos que lo aconsejan y le consiguen una entrevista con los reyes católicos, los cuales le hacen esperar hasta la toma de Granada. El 1 de enero de 1492, finalizará la conquista de Granada, acabando así la Reconquista. Recibiendo la noticia Colón, se dirige a Granada, y expone su proyecto, mejorado respecto a la última vez. Sin embargo, los Reyes Católicos lo rechazan. Ante esto, Colón se marcha desesperanzado, y vuelve a entrar en contacto con los monjes, que intercederán a favor de Colón, exponiendo este proyecto como necesidad para el cristianismo, ya que los turcos habían conquistado Constantinopla, y Asia acabaría siendo musulmana. Esto anima a Isabel La Católica a llevar a cabo el proyecto a favor al cristianismo. Una vez que obtiene la financiación, el primer viaje sale del Puerto de Palos de la Frontera, el 3 de Agosto de 1492. Después de un largo viaje, pasando por las Canarias, y luego tomando la ruta de los Alisios hacia América, el 12 de Octubre de 1492 llegan a         EL SALVADOR. El segundo viaje es en Septiembre de 1493, en el que se descubre la Isla de la Española. El tercer viaje tuvo lugar a lo largo de 1498 y se descubre la Isla de la Trinidad y la desembocadura del Orinoco. El cuarto viaje, en 1502, y se descubre la costa centro americana. Cristóbal Colón es acusado, por Bobadilla, de maltratar a los indígenas y de robar riquezas que pertenecían a los Reyes Católicos. Debido a esto, va a ser encerrado, donde terminará el resto de sus días.
2.     Disputas por América. A partir de 1493, Portugal empieza a mandar también expediciones hacia América. Por esto, entra en conflicto con Castilla, por ver quién tiene el derecho sobre estas nuevas tierras. Para conseguir el dominio de estas nuevas tierras, Castilla pide al Papa el derecho de evangelizar y gobernar estas tierras. El Papa Alejandro VI, concede ocho bulas, llamadas Inter Caetera, entre 1492-1503. En estas bulas se dice que las nuevas tierras son para Castilla, y les obliga a poner lo necesario para evangelizarlas. Sin embargo, Portugal sigue con el deseo de estas Tierras, y en 1494, se firma el Tratado de Tordesillas. Según el tratado, se establecía un meridiano desde Cabo Verde, 370 leguas hacia el Oeste,  por lo que Brasil era para Portugal, y el resto de América para
España.

3.     Conquista y disputa por América. El proceso de conquista comienza en 1493, conquistando las Antillas. La 1ª gran conquista va a ser la de Méjico, que era el imperio Azteca, que va a ser conquistado por Hernán Cortés entre 1519-1521. La siguiente conquista es la del Imperio Inca (Perú) por Francisco Pizarro, entre 1527-1533. También se conquistaron los territorios de América central, Venezuela, Chile y Río de la Plata (Argentina). Muy importante: Descubrimiento en 1513 del Océano Pacífico por Vasco Nuñez de Balboa. Este descubrimiento lo hizo atravesando el istmo de Panamá. Entre 1519-1522 Fernando de Magallanes y Juan Sebastián El Cano van a llevar a cabo su vuelta al mundo. Parte de Sevilla- Canarias-Caribe- Inspeccionan la costa este de América del Sur- Cabo Hornos (se encuentran una tormenta, lo que dificulta el paso hacia el océano Pacífico, y cuando lo consiguen, llegan por 1ª vez al océano; recibe el nombre de Pacífico porque cuando llegan, la tormenta cesa, y el tiempo se pacificó)- Investigan la costa oeste de Sudamérica- Filipinas (donde se comen/mueren a parte de la tripulación y a Magallanes)- El viaje será continuado por el Cano que llegará a la India donde pondrá rumbo al Cabo Buena Esperanza desde donde parte hacia las Canarias y de Canarias a Sevilla.
4.     Gobierno y Administración en América. Para la administración central de América, dos instituciones principales:
a.     Casa de contratación de Sevilla: Se encarga de controlar quien puede ir a América y también de controlar el comercio con América, garantizando el monopolio comercial de Castilla con América.
b.     Consejo de Indias: Se encarga del gobierno general en toda América.
A parte, para la administración territorial, se divide el territorio en virreinatos, donde el virrey, es el representante principal del rey; básicamente 3 virreinatos: Nueva España, Perú, y Río de la Plata. Estos virreinatos se dividían en audiencias para impartir justicia, y corregimientos para el gobierno general.

No hay comentarios:

Publicar un comentario