LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL
o GRAN
BRETAÑA: Es dónde se da el origen.
§
Industria textil. El primer invento de esta
industria se “la lanzadera volante” inventada por John Kay en 1733. Es una
máquina de tejer que supuso la fabricación de tejidos a una velocidad mucho
mayor a la del momento. Esto da lugar a un problema, la falta de hilo. Por esta
razón, la sociedad de artes de Gran Bretaña convoca un torneo en el que se
presentaran distintos proyectos de nuevas máquinas de fabricación de hilo. En
1774, lo va a ganar James Hargreaves, que va a inventar “Jenny”. Va a tener un
gran éxito, pero provoca la reacción de los actuales artesanos de hilo porque
la máquina necesitaba menos trabajadores, lo cual les dejaba sin trabajo. Lo
que van a hacer es quemar tantas Jennys como puedan, pero esto no impedirá su
expansión, y en 1788 habrá ya 20.000 Jennys. El problema es que esta máquina
fabricaba hilo fino, y en 1768, Richard Arkwright va a inventar “Waterframe”,
una máquina que fabricaba hilo más grueso. Esto crea la necesidad de un hilo ni
muy grueso ni muy fino, uno intermedio, y en 1779, Samuel Crompton inventa una
máquina de hilo “adecuado”, a la que denomina “mula” (era difícil de trabajar,
como una mula; iba a ser hibrida, entre Jenny y la Waterframe, y la mula
también es una híbrida). El problema de tanta máquina de hilar, es que va a
haber un excedente de hilo, y se van a necesitar más máquinas que hagan
tejidos, y la Sciety of Arts, va a lanzar un nuevo concurso para inventar una
máquina que haga tejidos. En 1785, Carwright va a ganar este concurso con su
máquina “telar mecánico”, y va a tener el mismo problema que la Jenny, pero en
1803 tenemos alrededor de 2.400, y en 1830 unos 100.000.
§
Máquina de Vapor. Los primeros rudimentos se
logran a finales de s.XVII. En el s.XVIII, Thomas Newcomen consigue fabricar
una máquina atmosférica de vapor, que es muy rudimentaria y tiene escasa
aplicabilidad. En 1769, James Watt, consigue inventar una máquina de vapor que
reducía el gasto de carbón, y le quita la necesidad de tener una presión
atmosférica determinada. La logran perfeccionar transformándola en una fuerza
energética capaz de ser aplicada a la industria, lo que va a suponer el
principal logro de la industrialización; conseguir suplir la fuerza obrera por
una fuerza más potente, la de una máquina. Fabricación artesanal >
Fabricación fabril. Esto
supone que se necesita menos mano de obra para fabricar un producto, también un
abaratamiento en los costes de los productos (menos valor de producción, menos
coste comercial). Más productos accesibles para mayor población. Así, crece la
demanda, y a la vez, aparece la necesidad de mayor oferta. Para esto es
necesario que los empleados/obreros que lo lleven a cabo. Los artesanos pasan a
trabajar en las nuevas fábricas y en minas. Esto a su vez aumenta el éxodo
rural, y una transformación del paisaje británico.
La industria siderúrgica.
El gran hito de esta industria va a ser el perfeccionamiento en la producción de
hierro de calidad. Para esto, se necesita carbón, hasta ese momento era
vegetal, el cual es escaso y produce un hierro de pero calidad que si
utilizáramos carbón mineral. Por tanto, el gran logro va a ser utilizar el
carbón mineral (mucho más abundante que el vegetal) en la producción de hierro,
con el fin de que sea de mejor calidad. A comienzos del s.XVIII, Abraham Derby,
patenta un sistema por el cual se podía utilizar carbón §
mineral en la 1ª fase de producción del hierro.
Para que se pueda utilizar en todas las fases, Henry Cort, en 1784, crea un
sistema llamado “pudelaje”, que permite fabricar hierro utilizando carbón
mineral en todas las fases. Esto da lugar a un hierro más barato y de mejor
calidad. Este va a ser aplicado en el resto de las industrias, y va a suponer
un ascenso de la producción minera. Como consecuencia del desarrollo de la
Máquina de Vapor y la Industria Siderúrgica, se va a desarrollar el
ferrocarril.
§
Ferrocarril. En el s.XIX. Consideramos como
padre de este invento a John Stephenson. La invención se va a dar en el año
1814, y su primera aplicación será para transportar el carbón en las minas.
Pronto se utilizará para el transporte de personas, siendo la primera línea de
pasajeros entre Estocolmo y Darlington. Iba entre 20 y 40 km/h. Se expandirá
muy rápido.
§
Transporte. Por vías fluviales, agua. Se va a
construir una red de canales. A finales del s.XVIII había 2000 millas de
canales navegables. Se colocan grandes barcazas atadas a un caballo que las
tiraba mientras estas se movían por los canales, por el agua. A partir de la
invención de la Máquina de Vapor y el Ferrocarril, se aplicaran para mover
estas barcazas.
Todos estos avances se van a conseguir gracias a la iniciativa de
particulares, a su inversión. En la industrialización británica, el estado
apenas va a invertir. Por tanto, el gran éxito de la industrialización va a
llevar al enriquecimiento de una minoría de burgueses, que van a conseguir
mucho dinero en muy poco tiempo, el cual lo van a invertir en seguir
potenciando la industrialización, y también el comercio.
De
tal forma que esta producción industrial va a ser exportada de forma masiva.
Gran Bretaña en el s.XIX va a ser la mayor exportadora del mundo. Gran Bretaña
va a necesitar unas bases navales en las que puedan atracar sus barcos. Esto
supondrá el inicio de un gran imperio colonial que abarcaba todo Canadá, islas
en el Atlántico, Índico y Pacífico, al igual que territorios en el Oriente
Próximo y la India, junto a territorios en el Norte de África.
No hay comentarios:
Publicar un comentario