martes, 21 de mayo de 2013

La Revolución Francesa


LA REVOLUCIÓN FRANCESA
-       Causas:
La causa principal es la ilustración. Ideas nuevas que provocan la guerra de los franceses contra su dueño. Aunque esta no sea la única causa, es la más importante. Otro tipo de causas
o Sociales: Nobleza. Se divide en dos, rural, cada vez más pobre debido a las malas cosechas; urbana/cortesana, los reyes franceses, para conseguir el absolutismo, traen a todos los nobles a París, en una vida de lujos y fiestas, a lo que a cambio, estos no le dan problemas en sus feudos, dejando que el rey los domine. La nobleza vive bien, pero también en decadencia moral. Tercer estado/estado llano. Se diferencia en rural, minoría de campesinos con propiedades, los cuales en s. XVIII logran bienestar económico lo que les permite enviar a sus hijos a estudiar a París en “la Sorbona”. La mayoría estudiarán derecho, y luego volverán a sus localidades. Estos campesinos tendrán un papel muy importante en la Revolución Francesa, defendiendo los derechos del tercer estado. También una masa de jornaleros, que viven en escasez debido a las malas cosechas y crisis económica; y en urbano, que se divide a su vez en dos, burguesía formado por banqueros, comerciantes y profesionales liberales. La burguesía va a adquiriendo poder económico y poco a poco va requiriendo poder político. Será el principal protagonista de la Revolución, ya que esta permitía que cualquier persona podía acceder al poder, y Sectores populares/Sans Cullotes, los más desfavorecidos de las ciudades. Papel importante en la Revolución, sobretodo después de esta. Clero. Alto, procede de familias de nobleza y viven en unas situaciones de bienestar económico y posee una gran influencia en poder político; Bajo, procede del tercer estado. Viven una situación económica similar a ellos. Grupo social con una gran influencia social y moral. Papel importante en la Revolución Francesa.
o Políticas: Desde Luis XIV, el poder del rey de Francia era absoluto, supuestamente, pero no era todo así, ya que había unas leyes que no dejaba al rey recaudar todos los impuestos que necesitaba, y en una crisis económica esto era importante.
o Ideologías. Las ideas que se imponen en la Revolución, son las propias de la ilustración. Destacan 2: Una de Voltaire, que es la soberanía nacional (poder reside en pueblo), la otra es de Montesquieu, que es la división de poderes. A esta teoría
a de división de poderes la llamamos liberalismo y consiste en que para el poder se controla a si mismo hay que dividirlo. Se dividía en ejecutivo, legislativo y judicial, vigilándose entre ellos. Todas estas ideas se van a difundir a través de diferentes cauces. 1º Cauces escritos, a través de una gran obra dirigida por Diderot, en la que colaboraron 150 personas que pretendía recoger todo el conocimiento de la humanidad y que se denominó “Enciclopedia”. Sin embargo, hay que tener en cuenta que una obra de semejante volumen era muy cara, y solo la pudieron poseer la burguesía, la nobleza y el clero, el resto del pueblo francés no pudo leerla. Otros cauces de transmisión: Cauce oral, principalmente en reuniones, las cuales se dan en academias (participan intelectuales), en clubs (burguesía, liberatos e intelectuales) y que consistían en una conferencia y una posterior tertulia. Estos clubs acaban logrando cierta influencia y van a ser prohibidos a finales del s. XVIII (1780). Esto provoca a que forman sociedades secretas que se reúnen en la clandestinidad. Destacan los masones (papel importante en la Revolución Francesa). Se producían también en las tabernas (Sectores Populares), las ideas eran menos desarrolladas, los temas eran sobretodo en torno problemas económicos y solían acabar en discusiones y broncas, normalmente las autoridades debían intervenir.
o  Financieras. Debido al elevado gusto del estado francés para pagar guerras contra Inglaterra, el país había quedado empobrecido y el estado necesitaba cada vez más dinero. Además en los años 1780 se produce una crisis en las cosechas, y esto provoca que los productos de primera necesidad escaseen. Por tanto tenemos un pueblo que pasa hambre, con apenas dinero, y por otro lado un estado que cada vez pide más dinero. Luis XVI ordena suministro de economía, la publicación de una ley para que la nobleza y el clero pagaran impuestos. El problema es que los nobles llevaban varios siglos sin pagar impuestos, por lo que no van a aceptar esta ley. Se va a reunir una comisión de especialistas, que decide que la única institución que puede obligar a los nobles a pagar impuestos son “los estados generales”. Para intentar convencer a la nobleza se van a volver a permitir los clubes, para que los nobles tuvieran miedo y accedieran a pagar los impuestos, sin embargo, los nobles no van a acceder, y Luis XVI convoca “los estados generales”. Esta convoca causara una gran expectación ya que había tiempo que no se reunían. Lo primero era un libro blanco, en el que los representantes escribían los temas a abarcar. Una de las primeras cuestiones era decidir como se iba a votar. Dos posibles formas, el voto por estamento, lo que perjudicaba al tercer estado , por lo que estos proponen el voto por representante, lo que les favorecía. Se decide que el voto será por estamento, y el 17 de junio de 1789, el tercer estado se autoproclama en “asamblea nacional”. Invitan automáticamente a los otros dos estamentos, y el 19 de junio, gran parte del clero decide unirse. Ante esto, el monarca decide cerrar los estados generales. El 20 de junio, cuando la asamblea se dirige a los estados generales, se encuentran la puerta cerrada, y se reúnen en un frontón, donde van a realizar el “juramento de juego de pelota”, en el que juran no separarse hasta que hayan aprobado una constitución para Francia.
1ª FASE DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. “LA MODERADA”
-       JULIO 1789
Es uno de los meses con falta de alimentos, el descontento crece y s fija esperanzadamente en la asamblea general. Para acabar con la Revolución Francesa, el rey reúne 20.000 soldados en París, pero la burguesía forma una milicia. El 13 de Julio, se produce un motín, los ciudadanos buscan armas. A estos se les unen los regimientos de infantería. El 14 asaltan los inválidos a los inválidos, fortín del cuál sacan 32.000 fusiles. De ahí van a la bastilla (cárcel de los enemigos políticos del rey) que era símbolo de represión. El pueblo asalta la bastilla y la desmontan. Ante esto, las tropas del rey son ordenadas por Luis XVI, y se retiran para evitar el enfrentamiento. Además el rey acepta la bandera tricolor (escarapela). Por esto la nobleza, al sentirse insegura, emigra de Francia. En esta situación de triunfo en París, las sociedades secretas distribuyen panfletos a toda Francia y extienden la Revolución Francesa. Otras ciudades se unen y en el campo se da el gran miedo: Los campesinos inhatados por los campesinos ricos (con hijos que han estudiado leyes) queman castillos para quitar los títulos mobiliarios y hacerse con esas tierras.

-       LOS DECRETOS DE AGOSTO Y MARCOS DE OCTUBRE DE 1789
4 de Agosto 1789, se publican “los decretos de Agosto”, según los cuales todos los franceses tienen los mismos derechos (únicamente los de sexo masculino, ya que las mujeres no tenían derechos) y deberes. Todos los franceses tienen las mismas oportunidades para acceder a los puestos (es el mérito el que juzga). Todos están sujetos a impuestos. 26 de Agosto de 1789, se escribe la declaración de los derechos del hombre y del ciudadano. Esta equivalía a una Constitución, por lo que funciona como Ley general en Francia. El problema es que el rey, todavía al frente, debía firmarlo, y no estaba dispuesto a hacerlo. Por esto, en la Asamblea constituyente, se debate sobre si el rey tienen derecho a vetar una ley o no, llegando a una solución intermedia. El rey tendría derecho solo 2 años. Por esto, no se firma. En París se vivía en escasez alimentaria. La población se entera de un banquete realizado en el Palacio de Versalles, y consideran que el rey debía estar al lado de su pueblo. Por esto, el pueblo, indignado, se va a dirigir el 5 de Octubre a la zona de mercados en París.  
Ahí, las mujeres se dirigen a Versalles y por el camino se le unen los hombres y la guardia nacional (revolucionaria). Las mujeres de París y 20.000 hombres van a Versalles pidiendo pan y la firma de la declaración de los derechos. El rey decide acceder a ambas cosas, pero ya que están ahí, deciden también la liberación del rey de algunos de sus ministros y deciden llevarse a la familia real a París. La vuelta a París es en una caravana enorme con los carromatos llenos de pan, junto al rey, reina y el delfín, a grito de “Viva el panadero, viva la panadera, y viva el panaderillo”. En esta situación, la burguesía empieza a temer una democracia, en la que todo el pueblo pudiera votar, ellos querían un sistema político en el que votaran solo algunos, para que esto les favorezca a ellos. Esto produce división entre los revolucionarios apareciendo grupos políticos:
o   Monárquicos: Aceptan revolución moderada, que da lugar a un sistema como el de Gran Bretaña.
o   Constitucionales: Son partidarios del poder real limitado por la constitución y son los principales autores de la constitución de 1791. Destacan personajes como Talleyrand, Sièyes, La Fayette.
o   Demócratas: Divididos en dos partidos, Girondinos y Jacobinos. Los Girondinos, son federalistas (partidarios del poder entre las distintas provincias) y están apoyados por la burguesía media, y son partidarios del respeto a la ley. Los Jacobinos, son centralistas (poder total desde París),  y son más radicales, y están apoyados por los Sans Cullots y son partidarios de la ley siendo supeditada al éxito de la Revolución, la ley con la ley de la Revolución.
A estas alturas se están produciendo empeoras en la situación económica del estado, y hace falta dinero. Se toma la decisión de nacionalizar los bienes del clero, y posteriormente, los bienes de los nobles que han emigrado. Estos bienes se pusieron en subasta, y fueron coprados por la burguesía y por los campesinos acomodados. Van a ser estos los principales interesados en que la Revolución triunfe. Sin embargo, el haber quitado todos los bienes a la Iglesia, se vio lógico que el estado debía mantener económicamente al clero. Por ello, decidieron redactar la “Constitución Civil del Clero”, que no se quedaba solamente en el tratamiento a la Iglesia, sino que sometía a la Iglesia al poder estatal. La Asamblea Nacional envía el documento a Pio VI (Papa) para que lo apruebe, pero este la rechaza. En esta situación, en Julio de 1790, la Asamblea decide aprobar la Constitución Civil del Clero sin el consentimiento del Papa. Entonces, el Papa condena la Constitución Civil del Clero y la Revolución, lo que provoca en Francia una división del clero: Juramentados, aquellos que aceptaron la Constitución Civil del Clero; refractarios, que son los que no asumieron la Constitución Civil del Clero y no apoyaron la Revolución.
Respecto a la Administración territorial, se aprueba una ley basada en la descentralización según la cual Francia quedaba dividida en departamentos, divididos a su vez en distritos, y estos a su vez en cantones, que se dividen en comunas.
Septiembre de 1791, se publica la Primera Constitución Francesa. En esta constitución recogieron los siguientes principios:
o   1º Como modelo de estado se eligió la Monarquía Constitucional.
o   2º División de poderes. Idea de “Montesquie”.
o   3º Se establece la soberanía nacional, de tal forma en que el poder residía en los ciudadanos. Se considera ciudadano a los varones de más de 21 años que pagarán una cantidad de impuestos.
o   4º Se recoge la reforma administrativa, junto a la Constitución Civil del Clero, para darle mayor importancia.
o   5º Se lleva a cabo una reforma fiscal de acuerdo con los principios de Universalidad y Equidad.

Una vez que se aprueba, se presenta para la asamblea legislativa una serie de problemas:
o   Económicas: Seguía habiendo carestía de comida (pan sobretodo). Estos seguían fomentando motivos contra los adinerados (burguesía).
o   Religiosos, provocados por la división del clero, aquellos refractarios se unieron a la nobleza.
o   Con el rey: En un principio, tal como decía la Constitución, se había establecido una monarquía constitucional. La confianza de Luis XVI se había quebrado cuando se le pillo huyendo de Francia en Junio de 1791.
o   Guerra: Una serie de potencias absolutistas (Austria, Prusia) que atacaron a Francia en la guerra de la Convención. Este ataque había sido influenciado por Luis XVI, con la intención de que estos invadieran la Francia Revolucionaria, y después le devolvieran el poder, dejando así, una Francia sin revoluciones.
El 20 de Abril de 1792, el rey propone declarar la guerra a Austria, lo cual es aceptado por la asamblea. Luis pensaba que iba a perder. Por un lado, la guerra potenció el nacionalismo francés, por lo que el ser francés te hacia ser revolucionario (Revolución Francesa). En Julio de 1792, las tropas enemigas entran en Francia y redactan un manifiesto en el que condenan a muerte a cualquiera que se opusiese a la  invasión o atacara a la familia real francesa. 10 de Agosto, París asalta Tullerias (Palacio del rey de Francia). Esto le obliga a refugiarse en la asamblea, la cual suprimirá al monarca proclamando así, la república. Aparece Robespierre en la asamblea, y propone que el poder ejecutivo recaiga en una convención (serie de hombres formando el gobierno). La gran perjudicada es la alta burguesía, ya que el rey pierde poder. Los grandes triunfadores son los jacobinos y los que los apoyan. Así termina la 1ª fase de la Revolución Francesa, denominada “la moderada”.
2ª FASE DE LA REVOLUCIÓN FRANCESA. “LA RADICAL”.
-      
     20 de Septiembre de 1792, empieza la 2ª fase. Se había conseguido derrotar al ejército invasor, frenarles. En el interior, en París, el poder ha sido tomado por la comuna de parís, dirigido por las clases populares, que empiezan a cometer algunos abusos. Pronto se van a dar los primeros asaltos a las cárceles y más de 1000 monárquicos van a ser ejecutados sin juicio previo. La asamblea estaba formada por girondinos, jacobinos y otros grupos. Se va a elaborar, en Junio de 1793, una nueva constitución. Se establece un sistema republicano. El poder legislativo en manos de 5 comités, el más importante el de salud publica. Este era el encargado de velar por el orden y de garantizar el éxito de la Revolución Francesa. Controlado por Robespierre, que va a ser el que gobierna realmente en Francia. 20 de Noviembre de 1793, se descubre un cofre que contenía las cartas de Luis XVI a los monarcas extranjeros, pidiendo ayuda. 14 de Enero de 1794, el rey es juzgado y finalmente, tras una votación en la que hubo 361 a favor y 360 en contra, el rey es condenado a morir en la guillotina el 21 de Enero de 1794. Tal día, delante de mucha expectación, no solo va a ser guillotinado él, sino también la reina y el delfín. Esto escandalizó a toda la aristocracia, y a las familias reales europeas. En la guerra, durante estos momentos se estaba produciendo un fuerte avance de las tropas francesas, y llegan hasta Saboya, Niza, y la orilla izquierda del río Rhin. Esto se consiguió gracias al decreto de Robespierre que convocó la “leva en masa” (todos los franceses entre unas edades determinadas pasaban a ser soldados) esto permitió construir un gran ejército y muy motivado, y gracias a ello, en 1795 los franceses derrotan a la 1ª coalición (alianza de países contra Francia, los cuales son Austria, Prusia, Rusia, Gran Bretaña y España). En el interior, para evitar menos sublevación y mejorar la situación económica, se va a dar la “ley del máximo” en Septiembre de 1793, que establecía un límite a los precios y salarios. Paralelamente, se producen alzamientos contra los revolucionarios en varias ciudades francesas, y los sublevados van a ser monárquicos y girondinos que consideran que la política de Robespierre es incorrecta. Poco a poco consigue acabar con estas. Destaca el Asedio a la ciudad de Tolón, porque aparece por primera vez napoleón. Se va a cambiar el nombre a estas ciudades y sus habitantes van a ser condenados. A finales de 1793 se van a controlar estas revoluciones. Por otra parte, los jacobinos van a eliminar a todos los que consideran oposición, y se denomina “terror”. Robespierre ordena degollar a girondinos y monárquicos. Más tarde ordena a la guillotina a “hebertistas”, porque tenía miedo de ellos. A continuación, Robespierre degoya a muchos periodistas que querían informar, y finalmente empieza a mandar a la guillotina a algunos jacobinos e incluso algunos amigos suyos (el más importante era Danton). Esto lleva a que la asamblea empiece a asustarse ye l 27 de Julio de 1794 llega a la asamblea una nueva lista a morir, y los miembros deciden apresar a Robespierre y sus seguidores, y mandarlos a la guillotina.
3ª FASE “EL DIRECTORIO”
 
  Tras ser guillotinados, vuelven a ocupar el poder la burguesía. 1º van a eliminar a cualquier resquicio restante de jacobinos. En 1794, se vuelve a una economía liberal, eliminándose la ley del máximo. Esta liberalización provoca que la primavera de 1795 vuelva a haber revuelta debido a la escasez de alimentos. Esta revuelta es dirigida por los jacobinos restantes. El gobierno conseguiría reprimir la revuelta, y va aprovechar para extinguirlos definitivamente, guillotinando a los últimos 6 diputados jacobinos restantes. Sin embargo, los monárquicos nacionalistas pretenden volver a la situación anterior a la Revolución Francesa, y el 5 de Octubre de 1795 se intentan sublevar. El gobierno, sin embargo, encarga a Napoleón Bonaparte que lo reprima, y este lo consigue aumentando así su prestigio. Ese mismo año, se elabora la 3ª Constitución en la que: 1) Se determina el sufragio censatario (forma de voto), en la que se sigue reservando el voto a la burguesía únicamente. 2) Organización de poderes públicos. Legislativo, se crean 2 cámaras el consejo de los Quinientos (obligatorio poner en letras), que se encargan de elaborar leyes; y el consejo de ancianos que se encargan de aprobar las leyes. Ejecutivo: Lo tenía un directorio. 5 directores, y cada año se cambiaba a uno de los directores. Este, muy pronto, se va a ver que no tiene prestigio suficiente como para gobernar, lo cual se ve en la forma de actuar frente a los problemas económicos y la guerra. El país necesitaba una mano firme capaz de controlar y mejorar las situaciones económicas y la guerra. La situación, en 1796, va a empeorar ya que los aliados están venciendo a Francia. En las elecciones de 1799, vuelven a surgir los jacobinos. La burguesía convence a Napoleón Bonaparte para que de un golpe de estado sustituyendo el directorio por un consulado formado por 3 cónsules, y de los cuales, él sería el vas importante. Aquí empieza la era napoleónica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario