jueves, 23 de mayo de 2013

El Marxismo


EL MARXISMO
Karl Marx
Marx y Engels, lo importante es la economía y su evolución. A esta la denominan estructura. Todo depende de algún modo de la economía, la sociedad, política, cultura, religión, a esto lo denominamos superestructura. En función de la estructura nos salen distintas superestructuras. La idea de Marx y Engels es que "el sistema" vaya evolucionando. En un principio, tenemos un sistema esclavista (propio de la E. Antigua). Llegaría un momento en el que se producirá un enfrentamiento violento entre clase dominante y clase dominada. Este daría lugar a un nuevo sistema, el sistema feudal (E. Media y E. Moderna). El sistema feudal, llega un momento en el que aparece la burguesía y se enfrenta contra la nobleza (clase dominante), de forma violenta, y da lugar al sistema capitalista. Cuando Marx y Engels escriben su obra, se encuentran en un sistema capitalista. Marx quiere un enfrentamiento violento entre la burguesía (dominante) y el ploretariado (dominada), lo que daría lugar a la dictadura del ploretariado, (el ploretariado posee todo el poder y suprime las clases) y con el tiempo acabaría convirtiéndose en el "paraíso comunista". Esto se dio por ejemplo en Rusia.
Características de la dictadura del ploretariado:
- Para acabar con el poder de la burguesía había que quitarle lo que le daba este poder, que era la propiedad privada, dando lugar a la propiedad colectiva.
- Para acabar con las clases sociales, los salarios tienen que ser iguales, independientemente del trabajo, de tal forma que se llega a la idea de que cada cual debe trabajar lo máximo según sus posibilidades.
- La educación esta destinada a crear trabajadores, que únicamente sean leales al estado marxista. Para esto hay que eliminar a los dos agentes sociales que suponían un obstáculo, la Iglesia y la Familia.

CRÍTICAS:
-       A la propia evolución del sistema, de solo hacerlo mediante la violencia, entonces el marxismo afirma que la felicidad solo es accesible a través de la violencia.
-       Cuando alguien ha trabajado por algo, tiene derecho sobre aquello que ha trabajado y a administrarlo como quiera.
-       Igualdad de salarios. Basado en una idea equivocada de igualdad (para Marx y Engels, es dar a todos lo mismo). Igualdad no es esto, porque las personas no son iguales en necesidades y no tienen el mismo mérito, por lo que el salario no puede ser igual a alguien que trabaje el doble que el otro. Podemos entender como igualdad dar a cada uno lo que se merece.
-       Destrucción de la Iglesia y Familia. Esto supone que el ser humano pierda su propia identidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario