domingo, 14 de abril de 2013

Carlos I de España, V de Alemania


CARLOS V

La revuelta de las Comunidades de Castilla. Una vez coronado, Carlos I convocó Cortes para que votaran nuevos impuestos. La reacción fue inmediata en Castilla, con gran cantidad de protestas.

La mayor parte de las ciudades de la zona central del reino se revelaron contra la autoridad del monarca. Ciudades castellanas se sublevan en 1520. Organizan gobiernos municipales.
Peticiones:
a) Regreso de Carlos a España.
b) Exclusión extranjeros de cargos públicos.
c) Más protagonismo cortes.
d) Reducción impuestos y gastos corte. Carlos había empleado el dinero
de los nuevos impuestos en conseguir la elección como Emperador alemán.
e) Limitación y control de la exportación de lana – daba impuesto a la
monarquía pero privaba a la industria de materia prima.

Tras el incendio de Medina del Campo por las tropas del rey, la insurrección se generalizó. Los Comuneros crearon la Santa Junta en Tordesillas, gobierno rebelde, que exigió las peticiones. Los Comuneros intentaron poner doña Juana al frente, pero renegó. Los campesinos se unen en rebelión antiseñorial, lo que anima a la nobleza a unirse al rey.

Derrota en Villalar de los Comuneros, 1521. Líderes ajusticiados (Padilla, Bravo, Maldonado). Tras la derrota todas las ciudades abandonaron el movimiento, excepto Toledo que fue finalmente dominado en 1522. La derrota comunera significa el inicio del absolutismo en Castilla y el reforzamiento del poder del rey.

Las Germanías de Valencia.
Comienza en Valencia, se extiende a Murcia y Mallorca.
Las causas del movimiento las encontramos en la crisis económica y las epidemias que se abatieron sobre el reino de Valencia, a lo que se vino a unir el descontento social artesanos y pequeños comerciantes vs. Grandes artesanos y nobleza.
La Germanía, se inició en Valencia en 1520 aprovechando que la nobleza había huido de la ciudad por la peste. La revuelta se extendió hacia el sur del reino. En 1519 los gremios de Valencia piden permiso para reclutar una hermandad –germanía- para defender las costas de los piratas. Se concede. Se reúne y proponen la reducción de los privilegios nobleza. Se va extremando hasta que los nobles abandonan las ciudades por brote de peste.

Los agermanats también atacaron a los moriscos, a los que, además del odio religioso, acusaban de ser sumisos a la nobleza y a la Corona.

Aunque Carlos V reaccionó lentamente, Valencia no era tan importante como Castilla para el poder en sus reinos, finalmente ordenó al Virrey que reprimiera el conflicto. El conflicto degeneró en un enfrentamiento directo entre agermanats y la nobleza valenciana. Finalmente la rebelión fue reprimida en 1522. Hubo otra Germanía en Baleares que fue fácilmente sofocada.

LOS CONFLICTOS EXTERIORES. Constantes y numerosos. Generaron enormes gastos militares que fueron consecuencia de las pretensiones imperiales y religiosas.

Tres líneas de actuación:
 a. Entre 1519 y 1544, lucha por la hegemonía de Europa. Enfrentamiento
con Francisco I de Francia. Lucha en Italia, victoria de Carlos que
incorpora el Milanesado.
b. Entre 1545 y 1555 defensa de la ortodoxia católica.  En Alemania contra
protestantes. Primero sometió a los protestantes (Batalla de Mühlberg, 1547), luego protestantes con apoyo de Francia llegan a la Paz de
Augsburgo (1555). Carlos reconoce la vigencia de las dos religiones.
Súbditos religión del príncipe. c. Contra los turcos en el Mediterráneo. Victorias y derrotas. Pérdida de Túnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario