martes, 28 de mayo de 2013

La Europa de la Restauración


LA EUROPA DE LA RESTAURACIÓN
Introducción:
1814, las tropas aliadas acaban de entrar en París y derrotado a Napoleón. Este es enviado a la isla de Elba (en forma de castigo), y se la entregan para que la gobierne. La mayor parte de las potencias aliadas piensan que la Revolución Francesa y el Imperio Napoleónico han sido un error en la historia y que se puede volver al estado anterior a 1789 (anterior a la Revolución Francesa). (En el s. XIX, los diferentes países europeos se van democratizando, en ocasiones con el apoyo de gobierno y en otras sin él). 1814, se intenta volver a la situación del Antiguo Régimen.
• Acontecimientos de 1814 y 1815:
Una vez derrotado Napoleón, se firma la “Paz de París”, la primera, el 30 de mayo de 1814. En esta se decide que:
-       En Francia se restituye a los Borbones, pasando a reinar Luis XVIII.
-       Se decide que Francia queda reducida a sus fronteras anteriores a 1792.
-       Se decide que Francia puede conservar los tesoros artísticos conseguidos por Napoleón en sus campañas.
Una vez firmada la Paz, se convoca el Congreso de Viena (primera vez), en el cual se reúnen todas las potencias europeas para decidir el futuro de Europa, pero la voz cantante la llevan 5: Gran Bretaña, cuyo principal representante es Castlereagh; Austria cuyo principal representante es Metternich; Prusia cuyo principal representante es su rey Federico-Guillermo; Rusia cuyo principal representante es el Zhar Alejandro I; Francia cuyo principal representante es Talleyrand.
Cuadro del Congreso de Viena de 1815
Se convoca el congreso de Viena (1815). El problema es que al poco tiempo, el 1 de Marzo de 1815, Napoleón Bonaparte (en Elba), que ha trazado un plan para volver al trono francés, abandona la isla de Elba, cuya cosa tenía prohibida, y desembarca en Marsella, rumbo a París. A su paso, se le unen las guarniciones que habían jurado lealtad a Luis XVIII. Cambian el escudo de los Borbones por el Napoleónico (una abeja). El 20 de Marzo, Napoleón llega a París, aclamado por toda Francia, y empieza el imperio de los 100 días. Tras unas victorias, Napoleón es derrotado en la Batalla de Waterloo. El 22 de Junio, Napoleón es obligado a abdicar otra vez, y es enviado a la isla de Santa Elena, donde pasará el resto de sus días hasta ser envenenado. Años más tarde, durante el reinado de Felipe de Orange, los restos de Napoleón serán llevados a París y enterrados con honores en los inválidos.
20 de Noviembre de 1815, se firma la II Paz de París, y se decide que:
-       Francia queda reducida a sus fronteras anteriores a 1789
-       Francia debía devolver los tesoros artísticos conseguidos por Napoleón.
-       Se establecieron tropas extranjeras en territorio francés.
Se vuelve a convocar el Congreso de Viena en el que las decisiones se van a tomar de acuerdo a dos posturas: 1) Austria, Prusia y Rusia, potencias absolutistas, que responden al tradicionalismo. Según el tradicionalismo:   a) El hombre no puede crear nada por sí mismo (todo creado por Dios)       b) La Monarquía, según estos, como ha existido siempre, ha tenido que ser creada por Dios (origen divino). C) La única institución que puede asesorar al rey en su labor de gobierno es la Iglesia (Se vuelve al sistema de gobierno de Autoritas y Potestas en la teoría, pero no en la práctica). 2) Postura de Gran Bretaña. No actúa de acuerdo a ninguna ideología, sino a su interés. Desde finales del x. XVII, Gran Bretaña era la potencia acuática. Estaba construyendo un gran imperio colonial, y no quería que ninguna potencia europea pusiera en peligro su monopolio comercial. Para conseguir esto, tenían que conseguir que ninguna potencia continental se convirtiera en hegemónica.
De acuerdo con estas dos posturas:
1)                   Principio de legitimidad: El gobierno de cada país correspondía a la dinastía tradicional.
2)                   Principio de responsabilidad: Las grandes potencias europeas eran responsables de garantizar el principio de legitimidad.
3)                   Principio de equilibrio: Fue obra de Gran Bretaña. Ninguna potencia debía imponerse sobre el resto.
4)                   Principio de intervención: Las potencias intervendrían militarmente si se ponían en peligro el primer o tercer principio.

• Las Alianzas:
Cuadro de los líderes que firmaron la Santa Alianza
Por un lado tenemos la Santa Alianza: Respondía a la ideología tradicionalista. Fue propuesta por el Zhar Alejandro I (Rusia) y se sumaron a ella todos os estados europeos excepto 3: Imperio turco, (componente cristiano existente en la alianza); Estados pontificios, (Participaban ortodoxos y protestantes); Gran Bretaña, que no estaba de acuerdo con el principio de intervención.
De forma paralela, Gran Bretaña va a impulsar otra alianza, La Cuádruple Alianza: Su objetivo era garantizar el principio de equilibrio. Esta alianza va a estar formada por las 4 grandes potencias: Austria, Prusia, Rusia y Gran Bretaña. Más tarde se añade a Francia. Sin embargo, debido a la política llevada por Rusia y Austria, dispuestos a intervenir en los asuntos interiores de los otros países, Gran Bretaña acaba abandonando la cuádruple alianza. Más tarde, en 1830, la abandona Francia, de tal forma que se forman 2 bloques en Europa. Por un lado: Gran Bretaña, Francia y Bélgica, de ideología libera. Por otro lado, Austria, Rusia y Prusia, de ideología absolutista.
De esta forma, en los años siguientes a 1815, se va a imponer la postura de la Santa Alianza, y se van a dar una serie de congresos.

• La Europa de los Congresos:.
1)                      Congreso de Aquisgrán (1818), se pone fin a la 2ª Paz de París y se retiran las tropas extranjeras de Francia.
2)                      Congreso de Troppau (1820), se autoriza la intervención de Austria en Italia y la de Rusia en Polonia.
3)                      Congreso de Laibach (1821), se reafirma el principio de intervención con la oposición de Gran Bretaña.
4)                      Congreso de Verona (1822), se autoriza la intervención de Francia en España para restaurar el poder absoluto de Fernando VII.

REMODELACIÓN TERRITORIAL
-       Francia queda reducida a fronteras anteriores a 1789.
-       Prusia obtiene Renanea y parte de Sajonia.
-       Se forma la Confederación germánica (39 estados alemanes). Antes del Imperio Napoleónico, la zona germana había tenido 300 estados, los cuales ahora se reducen a 39, por lo que tenemos a 111 príncipes sin trono. La Confederación Germana va a tener como presidente al emperador de Austria, y en los próximos años, Prusia va adquiriendo poder en la Confederación Germana, hasta conseguir gobernarla por encima de Austria.
-       Austria recibe la Lombardia y Venecia.
-       Los Ducados de Luca, Parma, Modena y Toscana pasan a estar gobernados por príncipes austriacos. Influencia austriaca.
-       Prusia recibe el gran Ducado de Varsovia, Finlandia y Besarabia.
-       Suecia, que había perdido Finlandia, se queda con Noruega, que era perteneciente a Dinamarca.
-       Gran Bretaña no recibe territorios, pero su rey va a ser también rey de Hannover.

Esta ordenación territorial supuso a lo larga una seria de conflictos:
-       Conflictos entre Austria y Prusia por ver quien domina la Confederación Germánica.
-       Austria y Rusia por la zona de los Balcanes.
-       Conflictos por el control del Mediterráneo Oriental entre Rusia y Gran Bretaña.
Se restituyen a las dinastías legitimas en los tronos europeos:
-       España: Fernando VII (Borbón).
-       Francia: Luis XVIII (Borbón).
-       Nápoles: Fernando IV (Borbón).
-       El Papa en Roma, en los últimos momentos de poderio de Napoleón Bonaparte, este, quería anular su matrimonio con Josefina, pero el Papa no quería, entonces este fue a sus aposentos, le cogió de la túnica, lo estampo contra la pared, y le obligó a firmar la anulación. Aprovechando que estaba ahí, se quedó con los Estados Pontificios.
-       Guillermo de Orange, va a tener el título de rey del Reino Unido de los Países Bajos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario